• Por Auto de 25 de junio de 2019, el Tribunal Supremo anula su Sentencia 154/2019, de 14 de marzo, por vulnerar la tutela judicial efectiva de los demandantes.
  • Como consecuencia, se señalará nueva fecha para la votación y fallo de los recursos interpuestos por unos clientes afectados por la comercialización de contratos financieros atípicos por Banco Popular.
  • La declaración de nulidad de una sentencia del Tribunal Supremo por motivación ilógica resulta un hecho sin precedentes.

Mediante Auto de 25 de junio de 2019, el Tribunal Supremo ha anulado su Sentencia 154/2019, de 14 de marzo, cuyo ponente fue el Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno, que desestimó el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos por unos clientes minoristas, en un caso defendido por Zunzunegui Abogados.

El Auto declara la “vulneración del derecho a la tutela efectiva” por acumular la Sentencia dos motivos indebidamente. Acorde con el Auto, la fundamentación de la Sentencia del Tribunal Supremo para desestimar ambos motivos de forma acumulada “es ilógica y supone la falta de motivación”. En este sentido, se ha identificado en la sentencia una “falta de respuesta a la cuestión verdaderamente planteada”.

El Auto acuerda “efectuar un nuevo señalamiento para la votación y fallo del recurso, sin participación ya del Excmo. Sr. Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno por haber sido publicado su cese en el B.O.E. de 12 de junio de 2019”. Como consecuencia, el Tribunal Supremo tendrá que volver a dictar Sentencia en un caso en el que se solicita la nulidad de unos contratos financieros atípicos comercializados por Banco Popular por un valor de 10 millones de euros.

Como destaca Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados, “se trata de un hito judicial de enorme relevancia para la seguridad jurídica en el mercado financiero. La estimación de un incidente de nulidad de actuaciones de una Sentencia del Tribunal Supremo por motivación ilógica resulta excepcional, sin precedentes. Hay que elogiar la actuación del ponente y de la Sala, anulando su propia sentencia lo que aumenta su prestigio”.

Lea el Auto completo en pdf

Otras Referencias: 

El Supremo anula una sentencia propia favorable a Popular al considerar que no dio una respuesta razonada – Europa Press