Reclamaciones contra las Entidades de Crédito por Usura

9 junio 2020 | NOTICIAS

  • No sólo las personas físicas, también autónomos y empresas podrán reclamar por abusos en el interés de su crédito revolving
  • La nulidad de su crédito implica que sólo deberá devolver el importe de su crédito, sin intereses

La Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020 ha reconocido la nulidad del crédito revolving por considerar usurario el interés remuneratorio. El Tribunal Supremo ha puesto sobre la mesa los abusos por parte de las entidades financieras en la comercialización de los comúnmente conocidos créditos rápidos por los que muchas familias y empresas están soportando una carga financiera desproporcionada.

Zunzunegui Abogados, firma legal de reconocido prestigio en la denuncia de las malas prácticas financieras, brinda un servicio personalizado de calidad a particulares y empresas afectadas por esta actuación de las entidades de crédito, poniendo a su disposición su dilata experiencia en materia regulatoria y financiera.

¿En qué se sustenta la reclamación?

El fundamento de esta reclamación es la imposición de un tipo de interés usurario por parte de las entidades de crédito, lo que implica una infracción de la Ley de usura que establece la nulidad de todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

¿Quién puede reclamar por esta vía?

Podrán reclamar todos los afectados por la contratación de créditos revolving, tanto personas físicas como como empresas, previo estudio de la viabilidad de cada caso por el equipo de abogados.

¿Si mi crédito no es revolvig, puedo reclamar?

La decisión del Tribunal Supremo se refiere a un caso de crédito revolving. No obstante, esto no quiere decir que sólo puedan denunciarse por usurarios este tipo de productos. De acuerdo con lo previsto en el art. 9 de la Ley de usura, será aplicable tanto a contratos de préstamo como a otros productos análogos (“se aplicará a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualesquiera que sean la forma que revista el contrato y la garantía que para su cumplimiento se haya ofrecido”).

Por tanto, sea usted un particular, un autónomo o una empresa, si cree estar pagando un tipo de interés manifiestamente desproporcionado, contacte con nosotros, nuestro equipo de abogados evaluará la viabilidad de su caso.

¿Qué acciones legales se plantean?

El encargo realizado a Zunzunegui Abogados comprenderá la presentación de una demanda por la vía civil, ante los Juzgados de Primera Instancia, solicitando la calificación usuraria del crédito y, consiguientemente, el deber de restituir las cantidades cobradas.

¿Qué puedo reclamar?

Declarada la nulidad de su crédito, usted deberá devolver tan sólo el importe de su crédito, sin intereses. Por tanto, si lo ya devuelto por usted  supero dicha cantidad, la entidad que le facilitó el crédito le deberá devolver el exceso que usted ha pagado.

¿Cuánto cuesta?

Los honorarios de Zunzunegui Abogados, que incluyen tanto los gastos del Letrado son de 300 euros. Adicionalmente el cliente abonará una comisión de éxito del 10% del importe recuperado o de la pérdida evitada. Todo ello conforme a la Hoja de Encargo que se suscriba con el Despacho.

¿Cuánto tardaría en recuperar mi dinero?

La media de resolución asuntos de estas características es de un año. En el caso de que el procedimiento llegue a apelación, llevaría de media otro año. Lo que significa que la situación se resolvería en un plazo estimado de dos años.

¿Cómo solicito sus servicios?

El afectado que desee solicitar los servicios del bufete, sólo debe contactar con el Despacho en el teléfono 917814062, o por email en el correo despacho@zunzunegui.net  Tras este trámite, recibirá un correo identificando los documentos que debe remitir al bufete con el fin de evaluar su caso. Si el caso resulta viable, recibirá una Hoja de Encargo Profesional con el detalle de los servicios y honorarios del bufete.

WordPress Video Lightbox